¿Pierna corta o ilíaco posterior?

Buenas a todos! Hoy os voy a comentar un poco la lesión del ilíaco en bloqueo posterior. Una lesión que produce que tengamos una pierna más corta que otra. Esta lesión no va a conseguir que nos den una pensión por invalidez, pero sí va a conseguir que tengamos los muslos tensos como las cuerdas de una guitarra.

Lo primero que tenemos que saber es que los ilíacos, son dos huesos planos que están situados en el centro del cuerpo, forman parte de la cintura pélvica y se encargan entre otras cosas de unir los miembros inferiores con el tronco.

iliacoscoxal

Los movimientos de los ilíacos, aunque débiles, son: rotación anterior, rotación posterior, así como rotación interna y externa.
Y gracias a estos simpáticos movimientos, se pueden bloquear, produciendo patologías musculares por ejemplo, que son difíciles de detectar, por qué no las relacionamos con ese bloqueo. Y por mucho que las tratemos con masajes y estiramientos, que seguro que nos alivia,  hasta que no encontramos ese bloqueo no desaparece el problema.

Para entendernos, las EIPS (espina ilíaca postero superior, la punta de arriba del hueso, vaya) van hacia atrás y alante, el isquión (la parte más baja del hueso ilíaco) hacia alante y arriba, alejando las alas ilíacas de la línea media del cuerpo, y los isquiones se acercar hacía esa línea.
En este movimiento la sínfisis del pubis también se eleva.

Iliaco en posición pos

Bueno pues cuando este movimiento se bloquea lo que se produce es que las EIPS se queda posterior y superior, la L5 rota contralateralmente, osea al otro lado, provocando una falsa pierna corta, una rotación externa de la cadera, y un ascenso de la rama púbica del mismo lado.

Muscularmente, lo que provoca es un acortamiento de los Isquiotibiales, Psoas, recto anterior del abdomen y el glúteo mayor. Este acortamiento es el que fija la lesión.
Al mismo tiempo se produce un estiramiento de los músculos ilíaco, recto anterior del muslo, aductores, sartorio y cuadrado lumbar.

Esta lesión, la podemos solucionar mediante la maniobra de normalización osteopática.

.

Captura

También lo podríamos normalizar con técnicas sacrocraneales, las cuales ya sabéis que son mis favoritas por su sutilidad, efectividad, y además se pueden utilizar con pacientes de todas las edades.

Pues nada más por ahora, espero que os haya gustado y ya sabéis si tenéis dolor, molestias, tensión de los muslos, cuadrado lumbar etc etc, podéis pensar en normalizar el ilíaco!!
Un saludo

Deja un comentario